El camino del tratamiento de la epilepsia: desde el control con fármacos hasta la cirugía

cami-epilepsia

¿Cómo se enfoca el tratamiento de la epilepsia? ¿Qué nos debemos plantear si llevamos más de 7 fármacos y no conseguimos controlar las crisis?

El Dr. Antonio Russi, nos lo explica:

Cuando un paciente es diagnosticado de epilepsia, el neurólogo le receta un fármaco antiepiléptico con el fin de poder controlar sus crisis. El 70% de las epilepsias se logran controlar con fármacos y el 50% de estas se consiguen controlar con los tres primeros medicamentos antiepilépticos que se prueban.

A partir de la prueba de tres fármacos, la posibilidad de que la epilepsia se pueda controlar con medicamentos antiepilépticos disminuye. Con la prueba de

cuatro fármacos distintos más, se consigue controlar las crisis en un 20% de casos más, pero a partir de la prueba de siete fármacos la posibilidad de controlar la epilepsia medicamente es muy escasa.

Muchos pacientes acuden a la consulta con desesperación frente a la realidad de no poder controlar sus crisis y con un desgaste emocional importante al haber probado distintos fármacos y no haber encontrado una solución. Algunos de ellos desconocen las posibilidades de la cirugía actual y sus altos resultados de éxito. Muchos pacientes creen estar en un punto muerto, dando vueltas en círculo entretenidos con los fármacos antiepilépticos, pero en realidad están un cruce de caminos, aunque puedan no conocer las opciones para seguir caminando hacia un mejor destino.

Entonces tenemos que investigar que está pasando, es decir saber su causa.

Este es el momento de plantearnos otro camino y la cirugía es la mejor alternativa para tratar la causa de resistencia persistente a los fármacos antiepilépticos.

Actualmente las nuevas tecnologías facilitan poder establecer una indicación quirúrgica. Por ello es importante explicar a todos aquellos pacientes farmacorresistente que la cirugía puede ser hoy una solución real y eficaz.

La primera decisión la tiene que tomar el paciente si quiere operarse y para ello deberá estar informado del asunto de forma muy completa y detallada, especialmente de los riesgos de la cirugía que en general son parecidos al riesgo anual de muerte o invalidez por accidente en crisis (2%). Entonces hay que saber dónde se puede operar y esto es la base del resultado de la cirugía. Se puede saber con un procedimiento llamado diagnóstico prequirúrgico con muchas pruebas como Video-EEG de Alta Densidad, SPECT con crisis, Resonancia Magnética Craneal (1.5/ 3 Tesla), FGD-PET fusionado

con Resonancia Magnética Craneal, Pruebas de Memoria y Magnetoencefalografía (MEG).

Como epileptólogo con más de treinta años de experiencia , animo a todos aquellos pacientes con dudas y desconocimiento a acudir a consulta y estaré encantado de poderles informar sobre la cirugía de la epilepsia en su caso, pues el saber más nos permite tomar decisiones acertadas.

Las posibilidades de poder operarse dependen de los medios disponibles para este fin, aumentando en los centros que tienen los medios completos más recientes con la mayor experiencia.

Cuando no hay operación tenemos otros tratamientos paliativos especiales para cada caso concreto para mejorar más sobre el tratamiento de fármacos antiepilépticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>