El camino del tratamiento de la epilepsia: desde el control con fármacos hasta la cirugía

cami-epilepsia

¿Cómo se enfoca el tratamiento de la epilepsia? ¿Qué nos debemos plantear si llevamos más de 7 fármacos y no conseguimos controlar las crisis?

El Dr. Antonio Russi, nos lo explica:

Cuando un paciente es diagnosticado de epilepsia, el neuro?logo le receta un fa?rmaco antiepile?ptico con el fin de poder controlar sus crisis. El 70% de las epilepsias se logran controlar con fa?rmacos y el 50% de estas se consiguen controlar con los tres primeros medicamentos antiepile?pticos que se prueban.

A partir de la prueba de tres fa?rmacos, la posibilidad de que la epilepsia se pueda controlar con medicamentos antiepile?pticos disminuye. Con la prueba de

cuatro fa?rmacos distintos ma?s, se consigue controlar las crisis en un 20% de casos ma?s, pero a partir de la prueba de siete fa?rmacos la posibilidad de controlar la epilepsia medicamente es muy escasa.

Muchos pacientes acuden a la consulta con desesperacio?n frente a la realidad de no poder controlar sus crisis y con un desgaste emocional importante al haber probado distintos fa?rmacos y no haber encontrado una solucio?n. Algunos de ellos desconocen las posibilidades de la cirugi?a actual y sus altos resultados de e?xito. Muchos pacientes creen estar en un punto muerto, dando vueltas en ci?rculo entretenidos con los fa?rmacos antiepile?pticos, pero en realidad esta?n un cruce de caminos, aunque puedan no conocer las opciones para seguir caminando hacia un mejor destino.

Entonces tenemos que investigar que esta? pasando, es decir saber su causa.

Este es el momento de plantearnos otro camino y la cirugi?a es la mejor alternativa para tratar la causa de resistencia persistente a los fa?rmacos antiepile?pticos.

Actualmente las nuevas tecnologi?as facilitan poder establecer una indicacio?n quiru?rgica. Por ello es importante explicar a todos aquellos pacientes farmacorresistente que la cirugi?a puede ser hoy una solucio?n real y eficaz.

La primera decisio?n la tiene que tomar el paciente si quiere operarse y para ello debera? estar informado del asunto de forma muy completa y detallada, especialmente de los riesgos de la cirugi?a que en general son parecidos al riesgo anual de muerte o invalidez por accidente en crisis (2%). Entonces hay que saber do?nde se puede operar y esto es la base del resultado de la cirugi?a. Se puede saber con un procedimiento llamado diagno?stico prequiru?rgico con muchas pruebas como Video-EEG de Alta Densidad, SPECT con crisis, Resonancia Magne?tica Craneal (1.5/ 3 Tesla), FGD-PET fusionado

con Resonancia Magne?tica Craneal, Pruebas de Memoria y Magnetoencefalografi?a (MEG).

Como epilepto?logo con ma?s de treinta an?os de experiencia , animo a todos aquellos pacientes con dudas y desconocimiento a acudir a consulta y estare? encantado de poderles informar sobre la cirugi?a de la epilepsia en su caso, pues el saber ma?s nos permite tomar decisiones acertadas.

Las posibilidades de poder operarse dependen de los medios disponibles para este fin, aumentando en los centros que tienen los medios completos ma?s recientes con la mayor experiencia.

Cuando no hay operacio?n tenemos otros tratamientos paliativos especiales para cada caso concreto para mejorar ma?s sobre el tratamiento de fa?rmacos antiepile?pticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *