En qué casos la solución a la epilepsia puede ser quirúrgica

robot-renishaw-neuromate¿Qué es y cómo funciona el nuevo Robot Stereotáctico Renishaw Neuromate?

El Robot Stereotáctico Renishaw Neuromate es un dispositivo de Stéreo -Encefalografía (SEEG) que ha aparecido recientemente, facilitando  mucho la decisión de realizar una cirugía de epilepsia con precisión, seguridad y mayores posibilidades de éxito.

Su objetivo es definir con mayor localización la zona epileptógena – “foco de la epilepsia” –  para su resección   por el neurocirujano para eliminar o reducir las crisis con el menor riesgo posible.

¿Cómo funciona?

Mediante la colocación de hasta 250 electrodos directamente en el cerebro a fin de detectar la actividad de muy  alta frecuencia (500- 750 Hz)  que es un marcador de la zona  causal de las  crisis. Se colocan mediante la realización de pequeñas perforaciones calculadas de forma milimétrica que se realizan con el menor  riesgo para el paciente de menos de un 1%.

¿Qué aporta?

Confirmación definitiva  de la localización del origen de las crisis en el cerebro mediante una técnica poco invasiva sin abrir el cráneo, permitiendo poder informar al paciente de tipo de cirugía posterior de sus riesgos y resultado para que pueda tomar su decisión.

¡No tengamos miedo!

La cirugía de epilepsia genera habitualmente en el paciente mucha inseguridad y miedo. Os animamos a que no lo tengáis. Las nuevas tecnologías permiten realizar un buen diagnóstico y una buena recomendación de tratamiento con un riesgo mínimo para el paciente.

En general en casos con epilepsia difícil el riesgo de accidentes en crisis es superior al riesgo de la cirugía de eliminar la parte del cerebro en donde se originan las crisis. Esta cirugía de quitar tiene un riesgo de un 2%, relacionado mayormente con la anestesia y otras complicaciones del organismo ajenas al cerebro.

Ante una epilepsia con mala calidad de vida después  de haber probado más  de siete fármacos las posibilidades de mejorar con más fármacos tienden a ser nulas. Al ser la epilepsia una enfermedad crónica lentamente progresiva  el permitir seguir teniendo crisis disminuye la posibilidad de cirugía.

Lo más adecuado es aplicar sucesivamente hasta siete fármacos y a partir de este momento valorar la posibilidad de una indicación quirúrgica mediante pruebas de neuroimagen  para confirmar los resultados con Stereo- Encefalografía  (SEEEG) que es la prueba diagnóstica cardinal para cirugía.

Epilepsia-Russi-Cirugia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>