Epilepsia en la piscina y en el mar

epilepsia-y-piscina-
Repaso de consejos para poder disfrutar del verano.

En España hay más de 400.000 personas que padecen algún tipo de epilepsia y que con el caluroso verano que se presenta querrán disfrutar de las playas y piscinas.

Por ello, hoy queremos recoger algunos consejos esenciales para comprender y saber cómo se debe actuar delante una situación de crisis en el agua.

¿Qué precauciones tengo que tomar si soy paciente?

Para los pacientes con epilepsia es aconsejable que, al acudir a una piscina, avisen al socorrista de que padecen epilepsia y del tipo de crisis, sobre todo si acuden a menudo y con frecuencia a la misma piscina. De ese modo el profesional podrá estar preparado para actuar si fuese necesario.

Además es altamente recomendable que, si el paciente no tiene un control de sus crisis, se bañe siempre acompañado por algún adulto, conocedor de su situación y que sepe actuar en caso de emergencia. Asimismo es aconsejable bañarse en una zona donde se pueda estar de pie.

¿Cómo actuar si alguien sufre una crisis dentro del agua?

Si un paciente de epilepsia sufre una crisis dentro del agua, debemos actuar siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

  1. Lo primero es sujetarle la cabeza y mantenérsela fuera del agua. Para poder facilitarle la respiración y evitar que su cabeza quede en el agua se debe coger a la persona que sufre la crisis por la espalda, no por el cuello.
  2. El siguiente paso es acercar a la persona a la orilla o al borde de la piscina y pedir ayuda para poder sacarla del agua: una persona sola es difícil que pueda hacerlo.
  3. Acostar a la persona de lado en el suelo y comprobar sus vías respiratorias. Si observa que le cuesta respirar o hace ruido al hacerlo, llame a emergencias.

Esperamos que estos consejos puedan servir de ayuda pero sobre todo de aprendizaje para la sociedad en general, la epilepsia debería estar menos estigmatizada y se debería formar más a la sociedad sobre cómo se debe actuar frente a situaciones de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>