Un equipo de enfermería enamorado de las personas

La humanización de la atención se demuestra en pequeños detalles como este equipo de enfermería que montó una fiesta de cumpleaños a la paciente.

Una fiesta sorpresa en el hospital

María* cumple hoy 8 años. Lo hace fuera de su hogar, en un país lejano y realizándose un Vídeo electroencefalograma (VEEG) que quizás se prolongue durante más de 24 horas. Pero todo ello no ha sido obstáculo para que sus amigas de aquí, el equipo de enfermeras y auxiliares de enfermería de la planta de neurología, lo hayan querido celebrar con ella.

La humanización de la atención

Ha sido todo por sorpresa. A las 8h de la mañana, en cuanto el equipo de enfermería ha visto hoy en su historia clínica que era el cumpleaños de María, ha solicitado la complicidad de su madre para poder sorprenderla con un pastel, globos y regalos.

María ha podido constatar hoy que ni las barreras de la Covid-19 han sido suficientes para que “sus amigas” del Centro Médico Teknon le montaran una fiesta. Por unos momentos lograran que María sonriera y se sintiera una princesa. 

Gracias por compartir con todos nosotros el momento y la emoción de María.

Más allá de la salud

En estos días de pandemia tan convulsos en los que las medidas preventivas de contagio han alterado tanto las relaciones personales y han hecho que la distancia social se convierta en nuestro día a día, estos gestos son los que permiten ir más allá y cuidar de la salud emocional y el bienestar de nuestros pacientes y familiares.

Gracias a todo este gran equipo por saber cuidar del paciente, por ir mucho más allá en lo que sería su tarea puramente asistencial y por conseguir que el día de hoy sea siempre recordado por María y su familia.

*por confidencialidad de datos, el nombre de la paciente es ficticio.

Vacunación COVID y Epilepsia

Vacunación COVID19 y Epilepsia: preguntas frecuentes

Ante el inicio de la campaña de vacunación global contra la COVID19 y ante las múltiples dudas que la propia vacuna suscita entre los diferentes grupos poblacionales, consideramos interesante compartir hoy la información que la Epilepsy Foundation . Quizás con ello conseguimos aclarar algunas de las dudas que los pacientes nos hacen llegar sobre la Vacunacion COVID19 y Epilepsia.

Sigue leyendo

Los test genéticos permiten determinar de forma personalizada la respuesta de cada individuo a los fármacos

Beneficios de los Tests Genéticos

Test genéticos de fármacos antiepilépticos

La farmacogenética en epilepsia es la materia que estudia el efecto de la variabilidad genética de un paciente con epilepsia en su respuesta a un fármaco antiepiléptico determinado. Ello nos permite realizar un tratamiento más individualizado de cada caso asegurando la idoneidad del  mismo.

Farmacogenética versus farmacogenómica

No debe confundirse farmacogenética con la farmacogenómica en epilepsia. La farmacogenómica es la ciencia de las bases moleculares y genéticas en epilepsia que permiten desarrollar nuevos fármacos antiepilépticos. Por los avances en biología molecular, la farmacogenómica ha evolucionado en los últimos años, siendo en la actualidad una de las disciplinas más activas en la investigación biomédica aplicada. Sigue leyendo

Fármacos antiepilépticos que reducen el nivel de testosterona

2Medicación epiléptica y sexualidad: ¿qué fármacos pueden reducir el nivel de testosterona?

Cuándo tener relaciones sexuales para contrarrestar la medicación anticonvulsiva

A raíz del post publicado la pasada semana sobre Epilepsia y sexualidad masculina, hemos recibido múltiples llamadas tanto de hombres como mujeres preguntando por su caso en particular o el de su pareja. Dado que muchas de las consultas han sido sobre determinados fármacos, consideramos interesante compartir con todos vosotros algunos detalles más concretos sobre cómo determinados fármacos pueden afectar el nivel de testosterona y la consiguiente disfunción sexual masculina. Sigue leyendo

Epilepsia y sexualidad masculina

1 (1)
Cómo evitar que la epilepsia interfiera en tus relaciones sexuales

Comenta el tema durante la visita con tu especialista: no sufras en silencio

En general las personas con epilepsia no tienen problemas sexuales por su epilepsia. Sin embargo, para algunos pacientes masculinos la epilepsia puede tener un efecto negativo en su vida sexual. Se sabe que los hombres con epilepsia tienen un mayor riesgo de disfunción eréctil. Una encuesta mostró que el 57% de los hombres con epilepsia habían experimentado recientemente insuficiencia eréctil en comparación con el 18% de otros hombres. Sigue leyendo

El 7º arte y la Epilepsia (II): desestigmación de las crisis

El septimo arte 2

Películas que muestran los rasgos de la Epilepsia más allá del estigma que injustamente la ha caracterizado

De “la enfermedad de Hércules” a “la enfermedad sagrada” (morbus sacer), la epilepsia acumula a través de la historia múltiples nombres y en cada época ha sido tratada de una forma diferente. Sigue leyendo

El 7º arte y la epilepsia (I)

El septimo arte (1)Obras de arte cinematográfico para reflejar las vidas de grandes personajes que han pasado a la historia sobrellevando su enfermedad

La lista de personajes históricos que han sido diagnosticados con epilepsia, o sobre los que existe la teoría de haber tenido convulsiones epilèpticas, es sumamente larga e incluye grandes nombres de la Historia. Desde célebres conquistadores y estrategas del campo de batalla, como Julio César, Alejandro Magno o Napoleón, pasando por grandes científicos como Isaac Newton, Albert Einstein o Alfred Nobel, hasta artistas de cualquier disciplina artística como Van Gogh, Lord Byron u Dostoievski. Precisamente el séptimo arte ha recogido el testimonio de sus vidas.

Algunas películas reflejan los episodios de los ataques epilépticos para darle un enfoque más dramático a la escena, pero en otras ni se muestra ni se menciona que el personaje padecía crisis porque se ha considerado más importante centrarse en todo lo que hizo y que lo encumbró a la categoría de personaje histórico, demostrando que esta enfermedad es muchas veces un estigma sin sentido.

Estas son algunas películas sobre estas grandes figuras cuyas convulsiones jamás fueron un verdadero impedimento a sus logros.

Julio César (1953, dirigida por Joseph L. Mankiewicz o 1970, Stuart Burge)

En este caso es difícil decidirse por una o por otra. ¿Julio César de 1953 con Marlon Brando o el filme de 1970 con Charlton Heston? Para aportar un poco de luz, podemos añadir que la versión de 1953 es, según la crítica, una fiel adaptación de la obra de Shakespeare, mientras que la de 1970 se centra en la conspiración para asesinar a Julio César.

Juana de Arco (1999, Luc Besson)

Existen hasta cinco películas que recogen la vida de Juana de Arco. La más celebre fue rodada en 1999, donde Juana de arco es interpretada por Milla Jovovich, acompañada de John Malkovich, Faye Dunaway y Dustin Hoffman entre los más destacados actores y actrices del reparto. La película recorre la vida de Juana de Arco desde que nace en 1412, en Domrémy (Francia) hasta la guerra de los Cien Años contra Inglaterra que, tras casi un siglo, ha llevado a Francia al desastre. La película muestra las visiones de Juana de Arco como consecuencia de su devoción por la religión que le lleva a creer que ella ha sido elegida por Dios para liberar a Francia.

Alejandro Magno (2004, Oliver Stone)

Con Colin Farrell a la cabeza, la película recorre todos los capítulos de la vida y muerte de Alejandro Magno (356-323 a. C.) que, con tan sólo 20 años, comandó ejércitos y tras conquistar Grecia y el Imperio Persa, llegó a la India creando el mayor imperio que jamás había visto la civilización hasta esa época.

Van Gogh (1956, Vincente Minnelli o 2018, Julian Schnabel)

Como pasatiempo del verano, recomendamos la visión de cualquiera de ellas por ser grandes joyas de la filmoteca.