100.000 de cada 400.000 personas con epilepsia en España son farmacorresistentes

Epilepsia

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, alrededor de 400.000 personas padecen epilepsia en España y unas 6.000.000 la padecerán a lo largo de su vida. Además, cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, de los cuales entre 4.000 y 6.000 pacientes serán farmacorresistentes.

La importancia de un buen y rápido diagnóstico

Uno de los primeros pasos, como en cualquier patología, es realizar un diagnóstico exhaustivo. El diagnóstico de la epilepsia no es sencillo puesto que hay que tener en cuenta muchos aspectos como la clase de epilepsia, la tipología y frecuencia de las crisis, dónde reside el foco de la epilepsia, etc. Por eso es muy importante ponerse en manos de especialistas altamente cualificados en esta área de la neurología.

Cuanto antes podamos acceder a un diagnóstico antes podremos empezar con el tratamiento más oportuno y esto en epilepsia es fundamental, porque padecer crisis repetidas y no controladas puede provocar graves efectos cognitivos en los pacientes, especialmente en los niños cuyo cerebro se está desarrollando.

Farmacorresistencia

Todos los pacientes con epilepsia farmacorresistente deberían ser candidatos a una evaluación detallada para saber si pueden ser aptos a cirugía. Sin embargo, por diferentes motivos, muchos pacientes no son derivados a unidades especializadas para dicho fin y desconocen esta alternativa que, cómo mínimo, debería ser explorada antes de descartarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *