Alimentación y epilepsia

image (2)

Una buena dieta con los valores nutricionales correctos es uno de los elementos más importantes para llevar un estilo de vida saludable y tener una buena salud.

Hoy el Dr.Russi nos resuelve y nos desvela algunos datos sobre cómo determinada alimentación puede afectar o ayudar a las personas con epilepsia.

La alimentación es muy importante ya que gracias a ella el organismo obtiene los nutrientes necesarios para el día a día. Sin embargo, aún es más importante en las personas que padecen algún tipo de trastorno neurológico. En el caso de la epilepsia, es recomendable seguir una dieta equilibrada y evitar las bebidas alcohólicas.

Antiguamente a los pacientes de epilepsia se les prohibía comer chocolate, dulces, pasteles, etc. pero hoy en día no hay ningún estudio científico que afirme que este tipo de alimentos pueda ocasionar mayor número de crisis epilépticas, por lo tanto una persona con crisis epiléptica, a no ser que tenga alguna otra patología asociada, podemos afirmar que puede ingerir este tipo de alimentos sin que se incremente la posibilidad de que surja algún problema de salud asociada.

Sin embargo, en el caso que el paciente tenga algún tipo de intolerancia alimentaria, ya sea a la lactosa o al gluten, sería recomendable estudiar el tipo de fármaco antipirético antes de prescribirlo a fin de asegurar que el mismo no interaccione y pueda afectar su calidad de vida. .

Beneficios de las dietas cetogénicas

La dieta cetogénica se basa en comer alimentos altos en grasas, bajos en carbohidratos y niveles adecuados de proteína. La cetosis se produce cuando a nivel sanguíneo los cuerpos cetónicos (productos de deshecho de las grasas) aumentan por encima de los valores normales. Este fenómeno ocurre si se realiza una dieta muy baja en hidratos de carbono y ha permitido controlar la frecuencia e intensidad de algunas convulsiones infantiles que no se pueden controlar con fármacos.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que dicha dieta puede aportar en determinados casos, aconsejamos siempre que las mismas se lleven a cabo bajo supervisión médica y con la ayuda de especialistas en epilepsia.

A continuación os dejamos el vídeo del Dr. Russi donde aporta de forma divulgativa algunas claves sobre epilepsia y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *