Alternativas de tratamiento para la epilepsia

tratamiento

Existen varios tratamientos para la epilepsia que dependerán del tipo de epilepsia, su origen y la propia respuesta del paciente. En cualquier caso, es fundamental estudiar cada paciente en particular mediante un diagnóstico completo y valorar el mejor tratamiento en cada caso.
Existen diferentes vías de tratamiento contra la epilepsia: la farmacológica, la quirúrgica y vías paliativas como las dietas cetogénicas o los estimuladores vagales. Todas ellas están en continuo desarrollo e investigación.

Fármacos

La industria está llevando la investigación hacia un camino muy prometedor abriendo nuevas vías de investigación. Concretamente, a fecha de hoy se están llevando a cabo ensayos clínicos con cannabidiol, una sustancia extraída del cannabis que podría ayudar a mejorar el control o disminución de las crisis.

La cirugía

La epilepsia es una enfermedad progresiva que puede evolucionar de forma creciente en pacientes que lleven 10 años tomando fármacos sin ningún beneficio. Es por ello que, en cirugía, se obtienen mejores resultados después de uno o dos años de evolución sin resultados en fármacos antiepilépticos. A pesar de ello, no todos los pacientes pueden beneficiarse de esta opción. Para poder optar a la cirugía se debe dar toda una serie de características en el paciente y ponerse en manos de expertos para estudiar su caso en particular.

Otros tratamientos

Cuando los fármacos y la cirugía no ofrecen resultados, actualmente los profesionales pueden ofrecer otras alternativas de tratamiento, normalmente paliativas, como pueden ser la dieta cetógena, el estimulador vagal, el tratamiento hormonal (ACTH) o inmunoterapia. Estas opciones se prescriben si el profesional considera que podrían mejorar la calidad de vida del paciente reduciendo el número de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *