Atención, ¡crisis!

5La epilepsia es una enfermedad que se caracteriza por las crisis que sufren los pacientes que la padecen. Estas crisis ocurren cuando se da un episodio excesivo de actividad eléctrica anormal en el cerebro del paciente.

El conocimiento y el saber actuar en frente de las crisis epilépticas son fundamentales para el paciente y su entorno pero además debería serlo para concienciar a la sociedad 30en general.

¿Cómo se reconoce una crisis epiléptica?

Los síntomas dependen de la parte del cerebro que se esté viendo afectada, por lo general, las crisis epilépticas se caracterizan por el hecho de que el paciente suele sufrir convulsiones, por el desvanecimiento o la confusión de este, babeo o espuma en la boca, cambios de comportamiento y estado de ánimo, estremecimiento del cuerpo, caídas y espasmos entre otros.

¿Qué debemos hacer frente una crisis?

Lo más importante en primer lugar es saber identificar que la persona esta padeciendo en efectivo una crisis epiléptica. En identificar que efectivamente es así, debemos evitar la caída del paciente al suelo y alejarlo de objetos punzantes o peligrosos. Es importante proteger la cabeza de la persona, sujetarla con cuidado y colocarla de lado sobre todo si hay vómitos. También debemos dejarle el cuelo libre de ropa apretada en caso de llevarla. Quedarnos con la persona hasta que llegue ayuda médica o se haya recuperado.

Es importante saber lo que hay que hacer pero también que no debemos hacer. No debemos sujetar al paciente con fuerza ni moverlo a menos que esté en peligro.  No debemos tratar de parar las convulsiones ya que el paciente no tiene control sobre estas. No debemos insertarle nada en la boca ni siquiera hacerle la respiración cardiopulmonar (RCP) a no ser que haya dejado de tener pulso o de respirar ya que el paciente podría ahogarse.

Para más información sobre las crisis consultar la web del Epilepsia Russi Institut y este anterior post sobre cómo afrontar una crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>