Cirugía de la epilepsia: ¿Cuándo planteárselo?

foto Dr.Russi

La cirugía de la epilepsia se plantea exclusivamente en aquellos pacientes que son fármacoresistentes, es decir, que no pueden mantener el control de sus crisis mediante la administración de medicamentos antiepilépticos.

SEGÚN LA ESTADÍSTICA

El 70% de las personas con epilepsia consiguen controlar sus crisis mediante algún medicamento antiepiléptico. En cambio, el otro 30% restante no encuentra ninguna solución farmacológica a las crisis, incluso tras haber probado siete o más medicamentos.

EL TIEMPO INDICADO PARA PLANTEARSELO

Después de haber probado 7 fármacos o más y seguir sin controlar las crisis, es el momento para plantear la cirugía como posible alternativa a la medicación.

También se puede plantear el tratamiento quirúrgico en adultos con epilepsia farmacorresistente que lleven dos años o más padeciendo crisis no controladas y en niños tras un año de crisis sin control.

En ambos casos es imprescindible realizar un diagnóstico previo para valorar la posibilidad de someterse a cirugía, sus probabilidades de éxito y los riesgos existentes.

Es importante entender que cuanto antes se practique la cirugía en aquellas personas aptas, mayores son las probabilidades de éxito.

Como ya os contamos en este post, la cirugía de la epilepsia no es un tipo de cirugía especial. Es una cirugía neuronal convencional, que se realiza con un robot neuronavegador. Lo que caracteriza la cirugía de la epilepsia es el hecho de localizar previamente el lugar exacto dónde se produce el foco de la epilepsia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *