Cirugía de la epilepsia paso a paso

CirugíaEl Dr. Russi nos cuenta en este vídeo como su equipo realiza la cirugía de la epilepsia.

La cirugía de la epilepsia en sí misma no es una cirugía especial, no es nada más que una cirugía neuronal convencional que se realiza con un robot neuronavegador, en general se podría decir que se asemeja a quitar un tumor.

Lo realmente importante es saber dónde está la epilepsia para poder realizar este acto quirúrgico, es decir la zona exacta en la que se encuentra.

Las operaciones de cerebro han evolucionado mucho en los últimos años, la gente suele pensar que tardará mucho en recuperarse de ella pero a los 7 o 10 días el paciente es dado de alta. Después se suele realizar un seguimiento cada seis meses aunque estamos en contacto telefónico y online.

Después de la cirugía, la mayoría de pacientes siguen medicándose como tratamiento profiláctico preventivo durante de un año. Esta medicación se va disminuyendo progresivamente hasta dejar de tomarla. Pasados unos cinco años controlándole con encefalogramas y sin medicación no tiene ninguna crisis, está curando y supone el final de la epilepsia.

Hay algunos casos que no se pueden operar, en estos se proponen tratamientos alternativos como pueden ser la dieta cetógena, tratamiento con corticoides, inmunoglobulina en casos especiales, o la estimulación vagal…

2 pensamientos en “Cirugía de la epilepsia paso a paso

  1. Pingback: Epilepsia: Conceptos generales | Viviendo con epilepsia

  2. Pingback: La mejor alternativa para un paciente con epilepsia farmacoresistente: la cirugía | Viviendo con epilepsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *