Cirugía de la epilepsia, una alternativa al tratamiento farmacológico

EpilepsiaLa epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo. De estos afectados entre el 60% y el 80% se puede tratar satisfactoriamente con fármacos antiepilépticos mientras que el porcentaje restante que puede variar entre 20-40 se denomina farmacoresistente, es decir que no responde al tratamiento con medicamentos antiepilépticos.

Para los pacientes que padecen este tipo de epilepsia denominada refractaria, la cirugía es una buena opción. Existen básicamente tres grupos de técnicas quirúrgicas para aquellos pacientes farmacoresistentes, las técnicas de resección, desconexión o estimulación.

El primer grupo de técnicas, las de resección son las más usadas y consisten en la extirpación de un tejido o de distintas lesiones, anomalías, o tumores.

Como técnicas de desconexión se encuentran la  callosotomía, la transección córtico-subpial múltiple, y las hemisferostomías. Todas ellas comparten el objetivo de disminuir el número de crisis.

Por último las técnicas de estimulación consisten en estimular el nervio vago y la región subtalámica y normalmente se utilizan cuando los otros procedimientos quirúrgicos no son posibles de aplicar.

Cada paciente de epilepsia farmacoresistente, debería consultar con su neurólogo si es candidato a la cirugía y en caso afirmativo a cuál de ellas. El equipo medio de Epilepsia Russi Institut estudia cada caso en particular y trabaja para ofrecer la mejor solución al paciente. Si queréis mas información sobre nuestro trabajo y equipo médico podéis visitar nuestra web.

Para conocer más aspectos sobre la cirugía de la epilepsia podéis consultar este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *