Compartimos con el Hospital de Florida casos de éxito de Epilepsia en niños tratados con cirugía

El Dr. Russi visitó este mes el Florida Hospital for Children invitado por el Profesor Eduardo Castillo, colega y amigo, miembro del Programa de Epilepsia Infantil de dicho hospital. Durante la estancia en el servicio, ambos especialistas pudieroncompartir resultados clínicos sobre los niños tratados durante el año y así poder contrastar las ventajas de las nuevas técnicas diagnósticas y los resultados y eficacia de la cirugía en casos de epilepsia infantil.

dr-russi
El Dr. Russi en el Florida Hospital for Children 

Dejamos para los epileptólogos los detalles científicos y de técnicas diagnósticas debatidas, pero destacamos una de las premisas en la que ambos equipos coincidieron plenamente: las nuevas técnicas diagnósticas permiten determinar con un margen de error muy bajo cuáles son los pacientes infantiles que sin duda verán mejoras notables tras ser intervenidos quirúrgicamente.

Y allí es donde hallamos la gran diferencia entre Estados Unidos y España: en nuestro país son todavía demasiados los pacientes infantiles que sufren epilepsia cuyos pediatras o neurólogos no contemplan realizar los estudios diagnósticos necesarios para poder ofrecer la cirugía como una alternativa clave en la mejora y la evolución del paciente.

Y no hablamos sólo de percepciones: las estadísticas también muestran datos significativos.

El Programa de Epilepsia Infantil del Florida Hospital for Children realiza semanalmente 30 estudios diagnósticos para valorar si los pacientes son o no candidatos a cirugía. De los estudios que  realizan, finalmente son operados 1 de cada 3 casos, de edades comprendidas entre 1 y 12 años.

Si tenemos en cuenta que la población a la que atienden es de 11 millones de habitantes y que en un mes operan el mismo número de casos que en todo un año en Cataluña, de nuevo topamos con la realidad.
Queda claro que en nuestro país todavía existe cierta reticencia por parte de algunos neurólogos pediátricos a sospesar la alternativa de la cirugía y, por tanto, que merecería la pena ofrecerles la oportunidad de ser estudiados a través de las nuevas técnicas diagnósticas para poder determinar si son candidatos o no a cirugía.

Sabemos que no todos los casos de epilepsia infantil son candidatos a cirugía, pero lo que también sabemos es que no todos los casos están siendo valorados, al igual que sí sabemos que los pacientes intervenidos quirúrgicamente han mostrado importantes mejoras en la calidad de vida al eliminar, en la mayoría de casos, los ataques y la regresión cognitiva y motriz que estos comportan.

El Dr. Eduardo Castillo del Florida Hospital for Children
El Dr. Eduardo Castillo del Florida Hospital for Children 

 

2 pensamientos en “Compartimos con el Hospital de Florida casos de éxito de Epilepsia en niños tratados con cirugía

  1. Buenos dias:
    empece a averiguar estos meses sobre la epilepsia porque sorpresivamente se apareció en mi hijita de 13 años este mes de enero para nosotros fue un golpe muy duro debido a que niña hasta el 13 de enero de 2019 era una niña totalmente sana sin ninguna complicación deportista pero ahora estamos con un diagnostico de irritación cortical difusa y le estan medicando carbamazepina de 400mg y kpodex esto debido a que no se le puede cortar de golpe el kopadex ella toma una tableta después del desayuno el kopadex y después de la cena la carbamazepina.

    Nosotros somos de Bolivia y queremos ver y hacer lo que se pueda para que se cure y vuelva a su vida normal yo se que nos dirán que ella puede hacer su vida normal pero siempre acompañada pero no siempre esta lo que mas nos preocupa es que ella hacia natación y estaba en el equipo de natación ahora no lo hace porque nos da miedo me gustaría ver la posibilidad de llevarla para que puedan realizarle estudios poder diagnosticar y revisar cual es su situación

    estare a la espera de sus comentarios y respuesta a mi correo electronico giovanachaveznunez@gmail.com

    muchas gracias

    Atte

    GIOVANA CHAVEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *