Consejos para disfrutar del verano con niños con Epilepsia

verano-y-epilepsiaDisfrutar de las vacaciones con seguridad

Las vacaciones escolares son sin duda uno de los mejores momentos del año para disfrutar con nuestros hijos de actividades conjuntas, al aire libre, en la playa, en la montaña o incluso en las ciudades.

Independientemente de la actividad que escojáis, y sin que ello determine o coaccione la actividad, sí es importante que en la planificación de la misma tengamos en cuenta las posibles necesidades del miembro de la familia que pueda tener convulsiones epilépticas.

Si tenéis planeado pasar las vacaciones en el mismo hábitat donde residís durante el año escolar, las recomendaciones serían sobre todo en cuanto  cómo afrontar las olas de calor y las noches calurosas.

Si lo que tenéis previsto es desplazaros tanto a una segunda residencia como al extranjero, aquí es cuando insistiremos en planificar bien los lugares y las pautas a tener en cuenta.

Sin duda la epilepsia afecta a cada persona de manera diferente, y vosotros como padres sois quien mejor conocéis qué tipo de necesidades puede llegar a requerir vuestro hijo.

Antes de tomar la última decisión sobre dónde ir y qué hacer, es importante tener en cuenta qué tipo de ayuda puedes llegar a necesitar.

A continuación ofrecemos algunas consideraciones que esperamos os puedan ser de ayuda:

Epilepsia y Playa, piscina, ríos o lagos: que sean seguros!!

Sin duda la natación y el contacto con el agua es una excelente manera de refrescarse, relajarse y hacer ejercicio. Ello no obvia que haya que ser precavido y que cada niño o niña deba ser considerado de forma individual.

A pesar de los grandes beneficios del agua, no todas las personas con epilepsia pueden ser candidatos a sumergirse en ella. Su neurólogo será quién mejor os podrá aconsejar. Lo que sin duda recomendaríamos, es que no deje que su hijo se sumerja: recomendamos nadar siempre en superficie  y hacerlo siempre acompañado de algún familiar o amigo que esté familiarizado con sus convulsiones y que sea lo suficientemente fuerte para en caso de convulsionar, sea capaz de mantener su cabeza fuera del agua durante y después de la convulsión.

Tanto si es en la playa o en una piscina, recomendamos indicar al socorrista que el niño puede tener convulsiones epilépticas y qué debe hacer y qué no debe hacer en caso de convulsiones.

Caso de nadar en el mar, recomendamos no adentrarse demasiado. Evitemos las horas puntas de sol, y evitemos también que el niño se canse en exceso.

Chaleco salvavidas

Si deseamos realizar actividades acuáticas, aunque ya son de uso generalizado para cualquier persona, en el caso de niños recomendamos el uso de chaleco y asegurar que el mismo esté bien sujeto: ello nos permitirá disfrutar del barco, rafting o pesca de forma mucho más tranquila.

Epilepsia y Bicicleta

Ir en bicicleta es una excelente manera de pasar tiempo al aire libre y hacer ejercicio saludable. Aún así, caso de que vuestro hijo haya tenido convulsiones, dependiendo del tipo de convulsiones, su frecuencia y su gravedad, queremos compartiros algunos consejos de seguridad caso de que decidáis salir en bici:

  • Siempre en grupo, nunca en solitario.
  • Informar al resto del grupo que lo más importante en caso de convulsiones es proteger al propio paciente, y ello significa estirarlo en el suelo, tumbado de lado y asegurar que las vías respiratorias(boca y nariz) están despejadas.
  • Uso de casco y ropa reflectante.
  • Elige la ruta más segura. Aconsejable evitar carreteras. Caminos o carriles especiales serán siempre más seguros.
  • Comparte tu ruta con alguien antes de salir, especialmente si vas en bicicleta solo con el niño. Recomendaríamos llevar un teléfono y algún otro dispositivo con una función de rastreo por GPS.
  • Importante beber agua y mantener al niño bien hidratado.

Insistir una vez más que tanto si es natación, bicicleta como cualquier otro deporte, es importante hablarlo previamente con el neurólogo o epileptólogo del niño para asesorarse sobre cómo evitar riesgos en función de su historial de convulsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>