Desde el Fenobarbital al Perampanel

medicamentosLos medicamentos contra la epilepsia han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Su función es realizar un adecuado control de la frecuencia de las crisis de los pacientes, posibilitando así progresos en los niveles de calidad de vida del paciente y su familia.

Fármacos tradicionales:

Los primeros fármacos antiepilépticos aparecieron a principios del siglo XX y mostraron un control de crisis con eficacia clínica probada en muchas tipologías de epilepsia como las crisis generalizadas. Ahora bien, estos medicamentos también presentaban algunos efectos secundarios de corto o medio plazo, específicamente una mayor toxicidad o adormecimiento del paciente. Estamos hablando de Barbituratos como el Fenobarbital o la Fenitoína, entre otros.

Fármacos nuevos:

Desde la década de los 90 han ido apareciendo nuevos fármacos antiepilépticos con eficacia también sobre el control de las crisis y con menores efectos adversos.

Aún así, muchas veces es el propio  paciente y  su respuesta a cada uno de los medicamentos el que marca el diagnóstico y determina qué principio activo utilizar. Con el uso del primer medicamente, el 50% de los pacientes ya quedan libres de crisis. En caso de no funcionar se prueba otro medicamento y así sucesivamente. Al tercer medicamento sin respuesta, se considera al paciente farmacoresistente leve. A partir del séptimo medicamente probado sin la eliminación de crisis, el paciente puede optar a otros tratamientos como la cirugía o la neuroestimulación.

Hay que añadir, que después de todo el proceso, casi todos los pacientes mejoran su estado y la mayoría quedan libres de las crisis y puede tener una vida completamente normal.

Nuestros testimonios

A.B. es un niño proviniente de Canarias al que se le realizó una video monitorización para diagnosticar la epilepsia a la vez que se probaban diferentes medicamentos para saber con cuál podrían detener las crisis y mejorar el electroencefalograma. El medicamento escogido finalmente eliminó por completo las crisis y su mejora fue espectacular: actualmente va a un colegio normal a pesar de que antes estaba muy deteriorado debido a los efectos secundarios de la epilepsia.

J.P.M. empezó a hacer el cambio del medicamento Trileptal (Oxcarbazepina), al medicamento Zebinix (Eslicarbazepina). Este cambio se puede hacer de manera rápida para evitar sobredosificación y los efectos tóxicos. En realidad es casi el mismo componente pero con más capacidad de efecto durante todo el día y más constante.

Un pensamiento en “Desde el Fenobarbital al Perampanel

  1. Yo, hasta la fecha de hoy e tomado distintos tipos de medicamentos, por ejemplo: carbamazepina, fenitoina, kepra, lamitor, fenobarbital, oxcarbazepina y lamotrigina.
    Y todavía tengo crisis, de verdad que me gustaría que un medicamento eliminase estas crisis para poder tener una vida normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *