El Dr.Bhathal en Kinshasa (RDC)

img-20160615-wa0002

Foto de grupo delante de la entrada al Hospital Pediátrico Kalembe-Lembe. En el centro está la Directora del hospital, junto con varios pediatras del hospital y el Dr.Bhathal.

Poder ayudar en el tratamiento de algunos pacientes con epilepsia farmacoresistentes, fue sin duda el mayor aliciente para que el Dr. Bhathal emprendiera su viaje a Kinshasa.

img-20160613-wa0007

El Dr. Bhathal junto con el director, Dr. Tsiamala delante del plano-guía de la Clínica Ngaliema.

Invitado por el Dr. Pascal Tsiamala, Director de la Clínica Ngaliema, el hospital más importante de la capital de la República Democrática del Congo, fundado por los belgas a finales del siglo XIX, el Dr. Bhathal se dirigió al Congo para establecer lazos de cooperación con dicho hospital y poder atender a pacientes farmacoresistentes con los medios de los que dispone el Epilepsia Russi Institut aquí en Barcelona. Además para aquellos  pacientes que no sea posible un traslado, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para colaborar con distintos médicos locales y ayudarles en los casos más difíciles.

El Dr. Bhathal visitó varios centros médicos y pudo conocer a especialistas en neurología, pediatría, medicina interna… y compartir con ellos los cuidados de pacientes con epilepsia.

img-20160615-wa0010

El Dr. Bhathal dando un seminario de epilepsia a todo el equipo de pediatría y enfermería del Hospital Kalembe-lembe.

bhathal-kinshasa-1

El Dr. Bhathal con el jefe de técnicos de radiología y el director, Dr. Tsiamala, delante de su recién estrenada Resonancia Nuclear Magnética de 1,5 Teslas.

Además de dar conferencias acerca del diagnóstico y tratamiento de la epilepsia farmacoresistente en concreto. Según nos cuenta el Dr.Bhathal: “Me llamó especialmente la atención la valía y pericia profesional de los médicos congoleses, que han desarrollado un fino olfato clínico y su imaginación a la hora de resolver problemas de tratamiento, con los escasos medios con los que cuentan. Actualmente en RDC, para el tratamiento de la epilepsia únicamente cuentan con cinco fármacos antiepilépticos. El acceso a la electroencefalografía es difícil, y justo ahora acaban de adquirir la primera máquina de RNM. No disponen de unidades especializadas en epilepsia ni de cirugía de la epilepsia.”

Asimismo, el Dr. Bhathal tuvo la oportunidad de acudir a un canal de televisión para participar en un programa dedicado a la salud. En él informó de lo que es la epilepsia y la importancia del diagnóstico precoz para conseguir mejores resultados con los tratamientos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *