El tratamiento de la epilepsia con fármacos

interrogante

¿Qué debo plantearme si he probado más de 7 fármacos y no consigo controlar las crisis?

En el momento en qué un paciente es diagnosticado de epilepsia, es habitual que su neurólogo testee diferentes medicamentos antiepilépticos con la finalidad de controlar sus crisis.

El 70% de los pacientes podrá llegar a controlar la epilepsia y las crisis mediante algún fármaco. Un 50% lo conseguirá con uno los tres primeros fármacos antiepilépticos recetados y un 20% necesitará probar entre 4 y 7 fármacos distintos antes de ver mejoría.

Eso significa que la mayor parte de los pacientes podrá controlar la epilepsia mediante la toma de medicación. Pero ¿qué pasa con el 30% de los pacientes que no pueden controlar sus crisis aunque hayan probado 7 fármacos diferentes para ello?

Cómo veis, la posibilidad de poder controlar la epilepsia mediante fármacos se reduce cuántos más fármacos haya probado el paciente. Una vez probados 7 fármacos, la probabilidad de poder controlar las crisis por este medio es muy escasa.

epilepsia-farmacos

Es en este instante del camino cuando el paciente se encuentra en una bifurcación en la que el profesional debe plantearse si el paciente es apto o no para la cirugía.

Al fin y al cabo, la decisión de optar por un método quirúrgico es del paciente por lo que es importante estar plenamente informado de forma muy completa y detallada del que significa una cirugía de epilepsia, de sus tasas de éxito y, especialmente, de los riesgos de la cirugía que en general son parecidos al riesgo de defunción o invalidez debido a un accidente provocado por una crisis (2%).

En el siguiente post hablaremos sobre la cirugía de la epilepsia, pero si no podéis esperar a leerlo, en este link os dejamos un poco más de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>