Electroencefalograma irregular durante la noche

Cuando hablamos de los EEG (electroencefalograma) de los pacientes con epilepsia existen casos en los que éste siempre aparece alterado. Este suceso no tiene porqué deberse a una crisis puntual, sino que es algo recurrente, especialmente durante el sueño.

Podríamos hablar de este suceso en términos de “arritmia cerebral” ya que presentan un ciclo fuera de lo común, y trae consigo determinadas consecuencias como un reposo menos eficiente.

Mientras dormimos el cerebro continúa en activo, realizando y controlando las funciones del resto del cuerpo, sin embargo cuando el EEG marca estas arritmias eso repercute en el descanso. Las consecuencias a priori no son especialmente preocupantes, pero si debemos consultar a un especialista cuando sucede de forma recurrente. Un buen descanso es esencial para nuestro cuerpo, ya que la capacidad de concentración, memoria, e incluso nuestra energía pueden verse disminuidas. Cabe añadir que un descanso reparador y bien pautado es esencial en las personas con epilepsia, eso junto con una buena alimentación es algo profundamente recomendado, y forma parte de los hábitos que se deberían asumir para evitar un mayor número de crisis.

En cuanto a pacientes de epilepsia con este trastorno aquellos que aún se encuentran en edad de escolarización son especialmente sensibles a sus consecuencias, ya que dormir bien es importante para su crecimiento neuronal y físico, además el cansancio puede afectar a su ritmo escolar e incluso a su socialización con otros niños.

Por ese motivo es importante el papel del neurólogo-epileptólogo, ya que el estudio del caso de cada paciente de forma individualizada es el mejor método para combatir los desajustes de sueño que puede conllevar esta irregularidad de la actividad cerebral, ya que a pesar de que las consecuencias citadas puedan parecer poco trascendentales como decíamos es esencial garantizar un buen descanso a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>