Epilepsia infantil y tipos de tratamientos

1La epilepsia condiciona la vida del paciente y cuando el paciente es un niño además de condicionar su vida, afecta a la gente de su entorno ya bien sean padres, familiares, amigo, tutores, profesores…

Hoy en día, la epilepsia infantil tiene varios tipos de tratamientos y los nuevos fármacos que se comercializan, aunque no consiguen curar la enfermedad, ayudan a la reducción de las crisis y aumentan notablemente la calidad de vida de los afectados.

Un 70% de los casos de la epilepsia infantil se pueden llegar a controlar con fármacos mientras que un 30% de estos además puede ser candidato a la cirugía de la epilepsia.

¿Cuáles son los distintos tratamientos para la epilepsia?

Principalmente hay dos tratamientos fundamentales como son el tratamiento con fármacos antiepilépticos o la cirugía de la epilepsia.

Existe el tratamiento farmacológico con medicamentos antiepilépticos que actúan sobre los canales y receptores de sodio, calcio, receptores de GABA y glutamato de las neuronas. Es el tratamiento más común, la gran mayoría de niños que padecen de epilepsia pueden llegar a reducir e incluso eliminar las crisis, aunque no sean una cura definitiva para la epilepsia.

Otro tratamiento para la epilepsia es la cirugía. Consiste en un tratamiento quirúrgico que se realiza una vez se han localizado los orígenes de la crisis con diversos estudios previos. Aunque no todos los pacientes son candidatos a la cirugía de la epilepsia, un 10% de los pacientes que no puede controlar las crisis mediante la  medicación, si puede operarse. Se calcula que hasta un 75% de los pacientes de cirugía de la epilepsia pueden llegar a quedar libres de crisis.

A parte de los principales tratamientos, existen otras alternativas como son la dieta cetógena, que consiste en la realización de una dieta especial invirtiendo la cantidad de grasas y carbohidratos que toma el paciente. Otra posibilidad es el estimulador vagal, que sirve para estimular eléctricamente de forma intermitente el nervio vago izquierdo. Finalmente se puede optar por el tratamiento hormonal aunque este requiere el ingreso hospitalario del paciente.

Podéis consultar la web del Epilepsia Russi Institut para más información sobre tratamientos de la epilepsia infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *