Hablando sobre la epilepsia farmacorresistente


¿Qué es la epilepsia farmacorresistente?

Se denomina epilepsia farmacorresistente o epilepsia refractaria a la epilepsia rebelde al tratamiento con fármacos. Es decir, que a pesar de seguir una pauta farmacológica el paciente no logra controlar las crisis.

¿Cuántos fármacos se prueban?

Normalmente, en la mayoría de los casos (aproximadamente un 70% de estos) mediante la prueba de 1, 2 o 3 fármacos se consigue controlar la epilepsia, quedando libre de crisis.

Una vez probados hasta 7 fármacos, la probabilidad de poder controlar las crisis por este medio es muy escasa. Es en este instante cuando se considera que un paciente es farmacorresistente.

¿Qué hacer cuando no funcionan los fármacos?

En este momento el paciente debe plantearse otras alternativas, estas pueden ser la dieta cetogénica, el estimulador vagal, la cirugía, el tratamiento hormonal…

De todas estas, la que da mejor resultado, en aquellos casos en los que se puede aplicar, es sin duda, la cirugía de la epilepsia.

¿Quieres aprender más sobre epilepsia farmacorresistente?

Entonces no te pierdas este vídeo dónde el Dr. Antonio Russi da respuesta a distintas preguntas generales sobre epilepsia refractaria y si todavía te quedan dudas, déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>