La epilepsia en la historia

33La historia de la epilepsia es amplia, variada y llena de mitos y leyendas. A lo largo de la historia de la humanidad la epilepsia ha sido motivo de discriminación, burla y miedo.

Se relacionaba con causas de lo más extrañas desde afirmar que la persona que padecía de epilepsia estaba endemoniada o poseída hasta atribuir la luna como causante de esta patología.

A pesar de ello, a lo largo de la historia la epilepsia también ha sido motivo de inspiración en la literatura, en el arte y en el cine.

Se podría decir que casi ninguna enfermedad ha tenido tantos nombres como la epilepsia. En cada momento de la historia se tenía una concepción distinta de esta patología lo que la ha llevado a tener nombres y remedios de todo tipo.

En la época antigua, en la que los sacerdotes eran considerados médicos, se tenía la concepción de la epilepsia como un fenómeno sobrenatural. La llamaban “la enfermedad divina” y creían que tenía como cura la realización de ofrendas a los dioses.

Más adelante se dedujo el origen natural de la enfermedad aunque con la llegada de la Edad Media este conocimiento se perdió y se creyó de nuevo que la epilepsia era algo sobrenatural. Se pensaba que el paciente de epilepsia estaba endemoniado o poseído por espíritus malignos. Había que sanar al paciente del mal.

En la actualidad la epilepsia es conocida por una gran parte de colectivos aunque se debería concienciar más a toda la sociedad en general sobre esta patología. Si es bien cierto que han ido mejorando los conocimientos que se tienen de ella así como las curas que se realizan pero todavía nos queda un largo camino.

Más información  sobre la epilepsia en la web del Epilepsia Russi Institut.

Un pensamiento en “La epilepsia en la historia

  1. Hola , me gustaría que se diera a conocer esta patología en Castilla y León. Para ello, quiero formar una Asociación de epilépticos con ayuda a los familiares teniendo la Sede en Segovia.Y mi objetivo sería llegar al 33%de minusvalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *