Libros y publicaciones de referencia para personas con Epilepsia y sus familias

libros y publicaciones sobre epilepsia

¿Y ahora qué hago? ¿Cómo me afectará? ¿Cómo reacciono? ¿Esto como se hace? Todas estas son preguntas frecuentes cuando a alguien cercano le diagnostican epilepsia, una patología que aunque es muy extendida en la sociedad, recoge un gran desconocimiento.

La epilepsia afecta a muchas personas y a sus familias. En algunos casos puede ser difícil sobrellevar esta enfermedad a distintos niveles, tanto médicos como sociales o personales. Siendo así distintas organizaciones, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Neurología,  han publicado libros, guías y distintas publicaciones con consejos e información útil en referencia a esta condición.

Entre las muchas publicaciones que podemos encontrar he aquí un recopilatorio de algunos de los manuales que consideramos especialmente útiles:

Itinerario ápice para personas con epilepsia y sus familias:

Documento publicado por la Asociación Andaluza de Epilepsia. Este recopilatorio de tan solo 52 páginas les proporcionará conocimientos técnicos y de los profesionales implicados en cada área.

Cómo afrontar la epilepsia. Una guía para pacientes y familiares:

Guía que presentó la Asociación Española de Neurología. Su objetivo principal es acabar con el desconocimiento de esta patología. Es un libro de fácil comprensión y lectura, ya que consta únicamente de diez capítulos muy prácticos, y su lenguaje es claro y sencillo, de manera que cualquier usuario sin conocimientos médicos es capaz de comprender sus explicaciones sin gran esfuerzo.

 50 respuestas sobre las crisis epilépticas y la epilepsia:

La guía escrita por la Junta de Andalucía es muy sencilla, un libro de unas setenta páginas que inicia con un test para evaluar los conocimientos del lector sobre la enfermedad y que contiene las respuestas en el último capitulo. Además incluye información de webs, foros, asociaciones, etc. Es un libro práctico, corto e informativo.

Guías diagnósticas y terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología 2012 (SEN ):

Otra publicación de la Asociación Española de Neurología. Este libro es el más extenso de los propuestos hasta el momento, unas doscientas veinte páginas que dan una explicación más compleja de la Epilepsia.

 

Remitiéndonos a lo dicho, todos estos libros son muy válidos para conocer en mayor profundidad la enfermedad y cómo reaccionar ante ella, sin embargo siempre es recomendable reflexionar sobre el tipo de información que proporcionan y el nivel de comprensión que podemos obtener. La finalidad de estas lecturas es adquirir conocimiento y evitar la compra de un manual con una terminología que no facilita el aprendizaje y que por ende el libro acabe acumulando polvo en una estantería, convirtiéndose en una compra poco afortunada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>