Magníficos resultados con los 15 pacientes con epilepsia operados este año con el nuevo Robot

Dr.RussiPresentamos hoy el caso del testimonio de una paciente operada esta semana en Centro Médico Teknon – Grupo Quironsalud, Barcelona y que TVE recogió ayer en su telenoticias a fin de dar a conocer a las personas con epilepsia y que son farmacorresistentes, los avances tanto en el diagnóstico a través de Resonancia + Pet+ Monitorización que es la que nos permite seleccionar con precisión aquellas personas que son candidatas a cirugía asegurando un alto grado de mejora tras realizarse la misma.

Una operación pionera con robot consigue curar la epilepsia al 80% de los pacientes

Centro Médico Teknon opera a una joven de 26 años que no respondía a los fármacos

El Centro Médico Teknon de Barcelona ha operado con la ayuda de un robot neuroquirúrgico de alta precisión el cerebro de 15 pacientes con epilepsia durante el último año, un 80% de los cuales se han podido curar tras someterse al procedimiento, pionero en España. En declaraciones a Europa Press, el neurólogo epileptólogo Antonio Russi ha explicado que la operación se …
Una operación pionera con robot consigue curar la epilepsia al 80% de los pacientes

La intervención del robot permite colocar entre 7 y 20 electrodos dentro del cerebro para determinar la zona exacta que causa las crisis epilépticas y extirparla después con precisión submilimétrica: «El robot nos marca la dirección y profundidad adecuada, pero la técnica final siempre la hace el neurocirujano», ha dicho el neurocirujano Bartolomé Oliver. MÁS PRECISIÓN Y SEGURIDAD A diferencia de otras técnicas utilizadas anteriormente, el sistema robótico ‘Neuromate Renishaw’.

Podéis leer más aquí.

14 pensamientos en “Magníficos resultados con los 15 pacientes con epilepsia operados este año con el nuevo Robot

  1. Felicidades doctor!!!!. Mi más sincero agradecimiento al Dr. Russi y todo su equipo por como trataron a mi hijo de 6 años tanto durante el período de diagnóstico como antes y después de la operación.
    fue en el mes de enero, y nuestra vida familiar ha cambiado totalmente. Este verano lo estamos disfrutando y mucho. GRACIAS!!!
    Joana L.

  2. Dr.Russi mi hija de 9 años fue diagnostacada con Dravet, es manejada con leviteracetam,valproato. Han ido aumentado las dosis por su resistencia esto de la cirugia es alentador me interesa saber si mi hija seria candidata.

    • Hola Ofelia,

      a fecha de hoy el tratamiento del Dravet no es quirúrgico. Aunque si existen otras alternativas y terapias, pero para decidir cuál es la más indicada, precisaríamos conocer el caso y realizarle las pruebas diagnósticas oportunas. Este año fuimos seleccionados para ser uno de los centros en España para realizar el ensayo clínico con Canabidiol para tratar el Sindrome de Dravet, y los resultados están siendo muy esperanzadores.

      Un Saludo,

    • Buenos días Monica,

      En el casode que su hijo sea farmacorresistente, por lo que nos indica, sería sin duda un posible caso candidato a cirugía.
      Le recomendamos valorarlo con un especialista.

      Un Saludo,

  3. Sou portuguesa e tenho uma filha de 8 anos e têm epilepsia desde os 6 meses .Têm um grande atraso de desenvolvimento global .Gostava muito e ficava muito grata que pudessem avaliar .Estou desesperada ,estou á procura de um milagre .

    • Sra. Barbosa, agradezco nos haya contactado. Lamentablemente a fecha de hoy, la única forma de poder evaluar a su hija sería visitándola personalmente y probablemente realizándole pruebas de monitorización.
      Si en algún momento tiene previsto trasladarse a Barcelona, no dude que intentaríamos al máximo ajustarnos a sus horarios para poder realizar una exploración completa de su hija.
      Dr. Antonio Russi

  4. Buenas noches, os escribo desde el hospital virguen del rocio, mi hijo andres lleva cuatro dias ingresado, empezamos el lunes 25 de julio la dieta cetogenica, por q es farmacoresistente y tiene un numero elevado de crisis al mes, y todo esto aun sin un diagnostico despues de cuatro años y dos meses desde q lo ingresaran la primera vez en u.c.i. asi q hagradeceria se pusieran en contacto conmigo y me informaran un poco de como seria el proceso primero de un diagnostico y ya despues si hubiera una opcion de operacion seria genial, ya q he leido un padre un poco mas arriba de lo mucho q le a cambiado la vida a su familia desde la operacion de su hijo, y mi hijo y sus hermanos tienen tambien derecho a vivir una infancia lo mas normal posible, gracias un saludo

  5. ¡Hola
    Soy portuguesa
    y tengo un niño con epilepsia hace 20 años …
    Actualmente tiene 4 medicamentos … es refractaria!
    escolarización hecho con las crisis en la noche más sólo 2 fármacos !!!
    Después de veinte años, es que la epilepsia comenzó a ser más agresivos …
    complicada mmuito cae de nuevo !!!
    ¿Ha hecho todas las pruebas que leí aquí … EEG (muchos), RM (3), PET y SPECT
    Conclusión: todo es normal a excepción de varias crisis registavam EEG !!!
    Por SPECT, vio el punto de partida de la crisis, (complejo lóbulo parcial izquierda), pero parece que después se distiende en el lóbulo derecho …)
    Esto hace que el equipo médico no garantiza la operación en su totalidad (como dicen los neurologitas …)
    Se está a la espera de la primera consulta neurocirujano que es sólo el 28 JU …
    La siguiente fase se pondrá electrodos profundos para llegar a ninguna conclusión !!!
    y él sigue cayendo … … la cabeza de sutura a querer trabajar con su semejante, pero la epilepsia para ser más tenaz y resistente …
    Las consultas en el Hospital son 6 en 6 meses … inadmisible !!!
    Soy madre, tb sufren mucho y no duermen desde hace mucho tiempo, sólo pienso en una trágica noticia !!!
    Tengo mucha preguntó acerca de la maldita enfermedad …
    Estaba excitado con su robot, ya que en Portugal existe !!!
    Es necesario conocer los precios …
    1. Una consulta con el Dr. Russi
    2 exámenes (de ellos ya se han hecho), pero otras investigaciones a otros no los niveles!
    3- Una cirugía en el Centro Médico Teknon sería cómo ???
    Por favor, póngase en contacto conmigo a través de mi correo electrónico!
    ¡Estoy desesperada!
    Espero respuestas de usted.
    saludos
    Maria Julia

    Abrir no Google Tradutor

  6. Mi hija Nathalia de 5 anos padece desde hace 4 anos Sindrome de West, durante ese tiempo cumplio un protocolo medico basado en Farmacos anticonvulsivos, dietas cetogenicas, hormona Acth y un implante del nervio vago, todo eso no controlo los cuadros convulsivos de mi hija, es mas cuando se le coloco el implante las convulsiones se incrementaron en periodos de tiempos de horas,su maxima 4 horas y 25 minutos. Actualmente los farmacos no le generan ningun beneficio ya que sigue convulsionando a diario y con lapsos de tiempos duraderos, He leido acerca de la cirugia robotica y la efectividad en pacientes refractarios. creo que es un tratamiento efectivo para mi hija y que la ayude a controlar y disminuir esos estatus convulsivos agresivos y duraderos. Como puede mi hija aplicar y acceder a ese tratamiento, tienen un programa para pacientes internacionales? Desde Venezuela un cordial saludos

  7. Hola buenas tardes,yo es que tengo epilepsia en el lóbulo temporal izquierdo,y tomo tegretol 600 mig al día,tengo crisis parciales,desde loz 18 a los 30 años no me hizo falta medicamento de nada,trabaje de camionero incluso 11 años,pero ahora ya si,me entran crisis parciales de 15-30 segundos,sensacion de miedo ,no pierdo el conocimiento entero,es que he pasado de no necesitar medicamentos a tomar 1 y ahora 3 y veo que voy a peor,como que los medicamentos no e hacen efecto,tomé el breviack y no me dejaba dormir bien,podría ser candidato a operarme?gracias

    • Por lo que comenta en su escrito, probablemente es candidato a cirugía de epilepsia, pero sería conveniente realizar un protocolo quirúrgico adecuado para confirmar que tiene el origen eléctrico EEG de sus crisis en su hipocampo exclusivamente, una lesión estructural de su hipocampo o en su caso una afectación metabólica funcional y un test neuropsicológico de memoria. Si todo sale concordante en el sentido de que su reserva de memoria está en el otro hipocampo y toda su capacidad epiléptica está concentrada en el hipocampo izquierdo podría operarse directamente con cirugía resectiva (quitar el hipocampo)
      En caso de no ser todo completamente así y tener que investigar necesariamente toda su red neuronal epileptógena involucrada en su epilepsia y valorar adecuadamente el tema de la memoria, sería necesario una exploración SEEG con electrodos profundos en el cerebro para establecer un criterio de una intervención directa resectiva del hipocampo. Como primer paso inicial recomendaríamos realizar una micro lesión en su hipocampo, estando despierto, sin anestesia, y con ello podríamos incluso obtener mejoría suficiente antes de tener que realizar una cirugía resectiva final.
      Esta serían nuestras recomendaciones con los datos que nos aporta y los más de 30 años de experiencia en cirugía de epilepsia que avalan y sin duda pudiendo disponer actualmente del robot en quirófano que nos aporta una máxima precisión en las incisiones.
      Gracias por depositarnos su confianza al consultarnos. Sin duda le recomendamos visitar a un epileptólogo con experiencia y medios para ofrecerle la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *