Mujeres, epilepsia y sexualidad

pills-1354782_1920Hay ciertas dudas patentes sobre como puede llegar a afectar la epilepsia en el ámbito sexual o reproductivos de la mujer. Hoy queremos explicar algunas de las dudas más frecuentes en este ámbito.

¿Pueden las mujeres con epilepsia tomar anticonceptivos?

Sí, siempre y cuando no sean hormonales. Tanto los métodos de barrera (preservativo) como métodos intrauterinos (DIU) son métodos eficaces que se pueden usar sin contraindicación.

También se puede usar algunos de los anticonceptivos hormonales. No existe contraindicación por el uso del anillo hormonal vaginal anticonceptivo ni para otros métodos hormonales.

A pesar de ello, es importante saber que existen algunos medicamentos antiepilépticos que pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales por lo que en caso de usarlos, debería probarse otro método anticonceptivo.

Los medicamentos que pueden afectar son la Carbamacepina, Fenitoína, Fenorbital, Oxcarbacepina, Primidona y Topiramato.

¿Afecta a la epilepsia al ciclo menstrual de la mujer?

La causalidad es al revés. Las hormonas sexuales, concretamente los estrógenos, tienen un efecto excitador e inductor de crisis. Es por ello que es posible notar un aumento de las crisis en relación a las fases del ciclo menstrual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>