¿Por qué una dieta rica en pomelo puede afectar el tratamiento de personas con Síndrome de Dravet y Lennox-Gastaut?

Pomelo

¿Por qué una dieta rica en pomelo puede afectar el tratamiento de personas con Síndrome de Dravet y Lennox-Gastaut?

Recomendable disponer de un test farmacogenético del gen CYP3A4 para ajustar la dosis de clobazam a cada caso.

Cómo actúa el pomelo

El pomelo(grapefruit) es una fruta de origen caribeño que acumula en el organismo varios medicamentos (1) pues tiene propiedades de inhibir el enzima CYP3A4 que metaboliza y elimina muchos medicamentos en el hígado e intestino delgado.

El clobazam es un fármaco antiepiléptico indicado en el síndrome de Dravet (2) y en el síndrome de Lennox-Gastaut (3) que se metaboliza por esta enzima CYP3A4. En consecuencia, el zumo de pomelo al inhibir esta enzima acumula la concentración de clobazam en el organismo, potenciando su efecto terapéutico.

La enzima CYP3A4 está regulada por el gen de su mismo nombre en el cromosoma 7 (banda 7q22) y mediante un test farmacogenético se pueden encontrar variantes genéticas individuales de desregularización de esta enzima, indicando variabilidad de la función de la enzima CYP3A4. Esto es muy importante pues hay algunos pacientes que ya tienen una disfunción genética con menor actividad enzimática y en su caso al tomar pomelo se tendría una acumulación excesiva en el organismo tanto de clobazam como de otros medicamentos también regulados por la enzima CYP3A4.

El cannabidiol (CBD) y el stiripentol (4,5) indicados en síndrome de Dravet y el (CBD) en el síndrome Lennox-Gastaut (6,7) tienen la misma propiedad que el zumo de pomelo de inhibir la enzima CYP3A4 con más efecto acumulativo del clobazam en el organismo.

¿Por qué realizar un test farmacogenético?

Clobazam (8), stiripentol (9) y CBD (10) tienen un mecanismo de acción positivo para los receptores GABA (A) que forman el principal sistema inhibidor del proceso generador de epilepsia (epileptogénesis) y aunque su eficacia conjunta sobre las crisis se potencia, es obligado al asociarlos realizar un test farmacogenético del gen CYP3A4 con determinación de nivel plasmático de clobazam en sangre para ajustar su dosis y evitar efectos adversos dosis dependientes de este fármaco.

En definitiva, el zumo de pomelo potencia el efecto del clobazam y todavía mucho más cuando se toma con cannabidiol (CBD) y stiripentol, considerando además que todos los medicamentos que se metabolizan y eliminan por el enzima CYP3A4 estarán acumulados en el organismo con mayor efecto terapéutico y efectos adversos dosis dependientes (CYP3A4 -Wikipedia).

Por el contrario, la hierba de San Juan (Saint John’s wort) utilizada como medicamento botánico para la depresión tiene un efecto contrario de potenciar la enzima CYP3A4 (11)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>