¿Qué es la Epilepsia farmacoresistente o epilepsia refractaria?

Las epilepsias farmacoresistentes son aquellas que no responden al tratamiento farmacológico. “La Epilepsia resistente a fármacos puede definirse como aquella en la que no se ha conseguido una evolución libre de crisis a pesar de haber aplicado dos ensayos terapéuticos adecuados con diferentes FAE (fármacos anti epilépticos), tomados en monoterapia o asociados, siempre que se hayan seleccionado y usado de manera adecuad”.

*Cita de:   (ILAE)Liga Internacional contra la Epilepsia

Sólo el 30% de los pacientes presentan epilepsia refractaria, es decir, siguen teniendo crisis que afectan y dificultan su día a día laboral, social y a sus relaciones a pesar de estar siendo medicados.

A pesar de ello, si los fármacos no son una solución para controlar o eliminar las crisis existen otras alternativas de tratamiento. Algunas de ellas son la cirugía, la dieta cetogénica o el estimulador vagal. La posibilidad de acceder a estas soluciones y su eficacia dependerá de las características de cada paciente y el tipo de epilepsia que presente. Es por ello que se requerirá previamente un examen y diagnóstico exhaustivo para poder ofrecer la mejor opción en cada caso.

Podéis leer los siguientes post en los que hablamos sobre las distintas alternativas de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *