¿Cuáles son las causas de la epilepsia?

niña epilepsiaLas causas de la epilepsia son muy variadas y hemos intentado hacer un resumen de las principales:

  1. Traumatismos cráneo-encefálicos: algunos traumatismos pueden derivar hacia la epilepsia secundaria sobre todo en pacientes que han sufrido casos de amnesias postraumáticas (pérdida de memoria) o algunos tipos de lesiones muy concretos.
  2. Tumores cerebrales
  3. Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer)
  4. Infecciones cerebrales como la meningitis y la encefalitis
  5. Malformaciones congénitas
  6. Herencia: hay muy pocos casos de epilepsias hereditarias (que se transmiten de padres a hijos) y específicamente sólo en el caso del Síndrome de Lafora, con una incidencia muy baja.

Existen más causas de la epilepsia como los trastornos metabólicos, consumo crónico de alcohol, exposición a elementos tóxicos como el plomo, etc.

La heterotopia ventricular es un trastorno neurológico causado por la presencia de materia gris en una zona del cerebro en la que no debería estar. Este trastorno a menudo provoca epilepsia y convulsiones y afecta al correcto desarrollo del cerebro.

Este es el caso de W.B.M., que consiguió mejorar su patología gracias a una operación quirúrgica. A fecha de hoy, está ya leyendo y avanzando mucho en la escuela cuando pocos meses antes no le era posible. Felicitamos a él y a sus padres por su voluntad de luchar y mejorar día a día.

 

2 pensamientos en “¿Cuáles son las causas de la epilepsia?

  1. Pingback: Consejos para persona afectadas por la epilepsia o padres con hijos afectados que no encuentran una solución | Viviendo con epilepsia

  2. Pingback: Un repaso por los 5 conceptos básicos sobre epilepsia | Viviendo con epilepsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *