¿Puede una persona con crisis epilépticas obtener el carnet de conducir?

8La conducción es uno de los aspectos que más afectan a los adultos pacientes de epilepsia.

La epilepsia supone un riesgo para la seguridad en la conducción, no por el simple hecho de tener epilepsia sino por la posibilidad de sufrir una crisis con pérdida de conciencia al volante. Sin embargo, dos importantes estudios concluyen que los conductores que tienen epilepsia no sufren accidentes con mayor frecuencia que los no.

Aún así, la obtención del permiso de conducir para aquellos pacientes de epilepsia está restringida y viene reflejada en el Reglamento General de Conductores y en el BOE.

Como norma general no se permite la obtención del permiso de conducir a todos aquellos pacientes de epilepsia que hayan sufrido crisis convulsivas con pérdida de conciencia durante el último año.

En España, una persona que sufre epilepsia debe acreditar no haber tenido crisis convulsivas durante al menos 12 meses para la obtención de un permiso de conducción, además de aportar el informe favorable de un neurólogo. En estos casos se concede un permiso de conducción que tendrá validez durante dos años, como máximo. Solo en caso de que haya una ausencia de crisis en los últimos 3 años, se podrá prorrogar hasta cinco años.

Debido a la complejidad en los términos legislativos en patologías como la epilepsia asociados a la conducción, recomendamos precaución, informarse bien y conocer a fondo la patología y las crisis de cada uno y como sobrellevarlas.

Encontraréis más información en este post sobre Conducir con epilepsia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>