Mujeres, epilepsia y embarazo

mon-petit-chou-photography-hMebrpmG8iU-unsplashOtra de las dudas recurrentes es la posibilidad de tener hijos si se padece epilepsia. Hay muchas mujeres que han renunciado a tener descendencia por información errónea sobre este tema. Es por ello que hoy os dejamos con algunas de las preguntas más habituales.

¿Puedo transmitir a mi hijo la epilepsia?

Solo la epilepsia hereditaria puede ser transmitida y el número de ellas es muy bajo. Antes de tomar esta decisión, es importante estar bien informado y conocer el tipo de epilepsia que se padece. A pesar de ello, si que existe una mayor predisposición a que el hijo pueda tener que en familias con familiares sin epilepsia. Consulte con su médico que le informará sobre su caso concretamente. 

¿Puedo tener problemas durante el embarazo por tener epilepsia?

La mayor parte de las mujeres con epilepsia, aproximadamente el 90%, pueden tener un embarazo y un parto normal.

Es cierto que se asocia al uso de fármacos antiepilépticos un incremento de las malformaciones fetales en relación general pero el riesgo sigue siendo muy bajo.

Asimismo, existe un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo como sangrado vaginal, preeclampsia o separación de la de la placenta, pero, de nuevo, este riesgo es bajo.

A pesar de ello, si quiere quedarse embarazada, hable con su médico que valorará de qué manera puede reducir el bajo riesgo existente: cambios de medicación, reducción de las dosis, tomar suplementos de ácido fólico, etc.

Su médico le ayudará a planificar su embarazo de la mejor manera posible.

¿Puedo dar el pecho a mi hijo si tengo epilepsia?

En realidad se recomienda la lactancia materna en las mujeres con epilepsia si no existe ninguna otra contraindicación. La posible exposición del bebé a los medicamente antiepilépticos durante la lactancia es aún menor que durante el embarazo.

Por el contrario, los beneficios que esta aporta a nivel de nutrición, protección de enfermedades, incremento del desarrollo cognitivo, etc. son muchos más beneficiosos.

A pesar de ello, se recomienda a la mujer en fase de lactancia que durante este periodo dividir la toma del medicamente en varias fases y dar de lactar antes de tomar la medicación o esperar algunas horas después de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>