Grandes avances tecnológicos en la cirugía de la epilepsia

cirugia-de-la-epilepsiaLa SEEG con Robot y nuevos electrodos permiten un diagnóstico y un posible tratamiento mínimamente invasivo en una primera fase.

Todos aquellos pacientes que deseen la cirugía para su epilepsia deben someterse primero a distintas pruebas diagnósticas como Video-EEG de Alta Densidad, SPECT con crisis, Resonancia Magnética Craneal (1.5/ 3 Tesla), FGD-PET fusionado con Resonancia Magnética Craneal, Pruebas de Memoria y Magnetoencefalografía (MEG). Con esta batería de pruebas ya sabemos que parte del cerebro (región de interés) está dominada por la epilepsia.

Para operar hay que confirmar la zona de origen de las crisis en el momento que se producen dentro de esta región de interés y saber que esta zona podrá eliminarse sin perder otras funciones cerebrales.

Esta última parte y también sobre el tratamiento quirúrgico es lo que vamos a tratar hoy en el blog:

Gracias a la nueva SEEG y la tecnología del Robot Renishaw Neuromate podemos confirmar donde y en qué momento se originan las crisis sin abrir el cráneo al paciente.

Así pues podemos colocar electrodos con este robot de forma poco invasiva en el volumen cerebral sospechoso de tener el origen de las crisis y poder saber que la zona a lesionar no tiene funciones.

Con la colocación de varios electrodos se consigue ver dónde y cuándo aparecen las crisis y así dar una información total para planificar la cirugía, pero además es posible con los mismos electrodos realizar una microcirugía lesional con el paciente despierto.

Si la zona epiléptica es pequeña, los mismos electrodos pueden servir para hacer una microlesión (de un máximo de 8mm) mediante termocoagulación por radiofrecuencia siendo en algunos casos suficiente. Si una vez realizada la termocoagulación el paciente queda libre de crisis no necesitará una cirugía resectiva convencional con anestesia general y apertura craneal (craneotomía). En caso de necesitarla después, su resultado aumentará al haber realizado esta fase previa.

Esto permite evitar la cirugía convencional en algunos casos y mejorar los resultados de esta en muchos más casos.

Sin duda esta nueva tecnología supone un gran avance en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia porqué en un mismo procedimiento diagnóstico se puede aplicar el tratamiento.

 

2 pensamientos en “Grandes avances tecnológicos en la cirugía de la epilepsia

  1. Pingback: El tratamiento de la epilepsia con fármacos | Viviendo con epilepsia

  2. Pingback: El Centro Médico Teknon en Barcelona dispone de la última tecnología del mercado | Viviendo con epilepsia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>