Celebridades con epilepsia


COLLAGE FAMOSOS

Ese instante duró, tal vez, medio segundo. Sin embargo, el príncipe recordó con toda claridad y lucidez el comienzo, el primer sonido de un espantoso alarido que brotó del pecho como por sí mismo sin que él pudiera evitarlo con fuerza alguna. Luego, su conciencia se apagó de golpe y las tinieblas fueron absolutas”.

A algunos les resultará familiar este texto, quizás porque habrán leído “El príncipe de las tinieblas”, o quizás porque como su autor Fiódor Mijáilovich Dostoyevski,  tienen epilepsia.

La epilepsia no es una patología que haya aparecido ahora, antiguamente se achacaba castigos divinos o posesiones, y aunque ya en la antigua Grecia se categorizara como enfermedad física, hoy en día sigue habiendo un gran desconocimiento popular sobre ella. Esto supone para algunas personas que la sufren una discriminación y estigma social, sin embargo nos sorprenderíamos al saber la cantidad de personalidades que conocemos o admiramos que han triunfado sin que la epilepsia haya sido un impedimento.

Hablemos de historia, el mundo tal y como lo conocemos no sería posible sin grandes figuras como Napoleón, Newton, Einstein, o el propio Pío IX,  ¿todos ellos nos suenan verdad? Pues todos tenían algo en común, la epilepsia.

Pero no nos limitemos a este campo, ¿Qué hay del arte? La pintura, la música, la escritura, el cine…hay quienes dicen que el arte nos hace humanos, pues bien, el posmodernismo de Van Gogh, la inspiradora obra Don Juan escrita por Lord Byron, los crímenes relatados por Agatha Cristie, o incluso Alicia en el país de las maravillas de  Lewis Carrol, surgen de mentes con este transtorno.

Pensaréis que hablamos únicamente de figuras cuyo trabajo se desarrolla desde la seguridad de sus casas, pero nada más lejos de la realidad, el deporte también queda representado con grandes figuras como el motorista Alex Crivillé, Florende Griffith Joyner, o la estrella de la Super Bowl Allan Faneca.

Para los más glamurosos también hay que mencionar que la Epilepsia de vez en cuando se viste sus mejores galas y cruza la alfombra roja de mano de actores y cantantes como Prince, Elton John, Neil Yaung, Hugo Weaving conocido por sus papeles en Matrix o El señor de los anillos, e incluso Richard Burton.

¿Sorprendidos? La lista continúa, pero estos son suficientes para ilustrar que no son pocos quienes han desarrollado un vida protagonizada por el éxito sin que tener epilepsia haya sido un impedimento.

En esta época, en que la información está más cerca de nosotros que nunca es hora de que abandonemos el estigma social ligado a esta la epilepsia, pues como vemos, el ser humano es capaz de llegar muy lejos, con o sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>